comprador digital

¿Conoces bien al nuevo consumidor digital de tu negocio?

Seguramente en el diseño de las campañas publicitarias y de comunicación con tu mercado objetivo has incluido estrategias de contenido desarrolladas con diferentes niveles de sofisticación e intencionalidad, soportadas en ejercicios de investigación del comportamiento del potencial comprador como lo sugiere la disciplina del marketing.

Hoy más que nunca esta práctica requiere de un reenfoque dado que la materia sujeto de estudio: el consumidor, ha evolucionado respecto de sus antecesores transformándose en pocos años -podríamos considerar los últimos 20- donde ha surgido un nuevo perfil de comprador que si bien continúa visitando físicamente un negocio, toma sus decisiones analizando datos en un escenario diferente: las plataformas digitales.

El ciberespacio alberga ese gran mercado donde además de oferentes y publicidad, existe una enorme cantidad de información disponible al alcance de cualquier dispositivo con conexión a Internet, así como oportunidades de interacción entre los “navegantes de la web” a una velocidad nunca antes imaginada. Con esta misma velocidad, es con la que el nuevo consumidor compara, toma su decisión de compra y opina sobre productos, empresas y servicios, construyendo lealtades o destruyendo marcas.

Conocer a ese ciber-comprador es el reto ineludible que todo negocio debe afrontar actuando en consecuencia y tomando acciones concretas en este sentido, esto se dice fácil pero requiere, por principio, ubicarse en un contexto diferente que no está en la ficción de un

futuro lejano… es hoy y está aquí. La primera acción es básica: Conoce a tus prospectos y clientes, participando en el mismo espacio donde ellos juegan; las historias y anécdotas referidas por terceros nunca sustituirán a la experiencia de ser parte del ciberespacio y los mercados que alberga.

Al hacerlo de esta forma, se aprenderá a identificar las “pistas” del comportamiento y hábitos que todo consumidor deja en su ruta digital basada en datos. Este ejercicio requiere paciencia, capacidad de aprender y ruptura de paradigmas, nada es gratuito. Quién ha caminado esta ruta puede comprender y explicar el éxito de los grandes negocios que han revolucionado la forma de acercarse a sus clientes: Amazon, Uber, Airbnb, Ali baba ó Netflix, modelos de negocio digital donde el común denominador es resolver necesidades, con velocidad, eficiencia, flexibilidad y personalización; valores que atraen al cliente sustituyendo las promesas con hechos tangibles. Estas compañías han evolucionado digitalmente y transformado su oferta de tal forma que a diferencia de la empresa tradicional “establecida”, se concentran en resolver necesidades más que en vender en Internet sus productos.

En México estamos aún en fases iniciales de la transición a una economía digital… las oportunidades son enormes pues los mercados amplios y los nuevos compradores digitales ya están aquí.

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Alejandro Huerta

Autor: Alejandro Huerta

Consultor Estrategias Digitales, Inbound Marketer, Socio Fundador Teda Agencia de Marketing Digital.