como mantener tus sitios web listos para Google

Cómo mantener tus sitios web listos para las actualizaciones de Google

Cuando hablamos de SEO, Google es el “S-E” que generalmente viene a la mente. Durante más de veinte años, el gigante de las búsquedas ha sido una autoridad pionera, inequívoca y una puerta de entrada poderosa al contenido en la web. Clasificarse bien en Google es ser el propietario de bienes raíces de primer nivel en el mejor vecindario de Internet.


La primera actualización confirmada de Google (una“combinación de cambios en el algoritmo y una actualización importante del índice”llamada ‘Boston’) se lanzó en Febrero del 2003. Y desde entonces, el dinamo de búsqueda ha publicado continuamente actualizaciones destinadas a refinar los resultados de búsqueda para que los usuarios puedan encontrar mejor la información, los productos y servicios más relevantes para ellos. Y aunque algunas actualizaciones han sido ambiguas o crípticas por naturaleza, hay un claro ‘método para la locura de Google’ que discutiremos en este blog.

A medida que creas sitios para tus clientes y los optimizas para SEO, esperamos que este blog te ayude a evitar ser sorprendido por la próxima actualización de Google (de las cuales hay muchos lanzamientos cada año). Y lo más importante, queremos que uses esta información para obtener mayores recompensas por sus esfuerzos de SEO -con clasificaciones más altas-.

Actualizaciones de Google: Grandes éxitos

Para comprender los motivos de Google, debemos volver a revisar algunas de las principales actualizaciones que han lanzado, identificar sus propósitos y tomar nota de cualquier tendencia recurrente. A partir de ahí, comenzarás a ver los criterios que deben tenerse en cuenta a medida que creas y actualizas sitios web.

Viendo las tendencias

Desde el principio (y con algunas excepciones, como lo veremos más adelante), la mayor parte de las principales actualizaciones de Google se pueden ubicar en una de cinco categorías: contenido, velocidad, seguridad, facilidad de uso en dispositivos móviles y local. A continuación, analizaremos cada categoría, enumeraremos las principales actualizaciones que se aplican en ellas y cubriremos las mejores prácticas que te permitirán mantenerte ‘listo’ para las actualizaciones.

 

1. Contenido

Cómo mantener tus sitios web listos para las actualizaciones de Google - CONTENIDO

Actualizaciones principales centradas en el contenido:

    Febrero 2011 – La actualización Panda – se centró en evitar que los sitios con contenido de baja calidad se clasificaran bien.
    Enero de 2012 – La actualización Top Heavy (‘Top Pesados’) – se centró en evitar que los sitios con muchos anuncios -Top Heavy- se clasificaran bien.
    Agosto 2012 – La actualización Pirate (‘Pirata’) – se centró en evitar que los sitios con infracciones de derechos de autor tuvieran buena clasificación.
    Septiembre 2012 – La actualización EMD (‘Exact Match Domain’) – se centró en evitar que los sitios se clasificaran bien simplemente porque tenían palabras que coincidían con los términos de búsqueda en sus nombres de dominio.
    Junio 2013 – La actualización Payday (‘Día de pago’) – se centró en mejorar los resultados de búsqueda de las consultas que generaban “spam web”. El nuevo algoritmo limpiaba de los resultados de búsqueda consultas como “día de pago del préstamo”, consultas pornográficas y otras consultas altamente “spam”.
    Septiembre 2013Google Hummingbird (‘Colibrí’) – una nueva plataforma de búsqueda centrada en el significado de las palabras y no solo en palabras sueltas. El nombre proviene del objetivo de ser “preciso y rápido”.
    Julio 2014 – La actualización Pigeon (‘Paloma’) – se centró en proporcionar resultados de búsquedas locales más útiles, relevantes y precisos al mejorar sus parámetros de clasificación de distancia y ubicación.
    Junio 2016 – El algoritmo Google RankBrain – centrado en el uso de un sistema de inteligencia artificial de aprendizaje automático que ayudara a clasificar sus resultados de búsqueda.
    Agosto 2018 – La actualización Medic (‘Médico’) – una actualización central y amplia que tuvo su mayor impacto en proveedores de servicios, como los profesionales médicos.

La mayor parte de las principales actualizaciones se han centrado en el contenido, y creemos que sería seguro asumir que es probable que se implementen más actualizaciones centradas en el contenido en el futuro. Por lo tanto, una de las mejores formas en que las empresas pueden estar preparadas para Google es hacer que el contenido de calidad del sitio web sea una prioridad.

Mejores prácticas de contenido: si echas un vistazo a los sitios que se vieron más afectados por la actualización ‘Medic’, obtendrás una gran pista de Google respecto a informar primero y vender después. Cualquier empresa, independientemente de las ofertas, debe tomar la actualización ‘Medic’ como una llamado a tener cuidado con la publicidad y la venta de productos, y en su lugar centrarse más en contenido y servicios de calidad.

Recuerda el acrónimo E-A-T:

  • Expertise (Experiencia). Crea contenido que destaque el conocimiento de la industria, informa a las personas y proporcionales ayuda.
  • Authority (Autoridad). Conviértete en un recurso de referencia para obtener información al crear un repertorio de contenido valioso que genere ‘backlinks’ de alta calidad (más sobre esto más adelante).
  • Trustworthiness (Confiabilidad). Gánate la confianza del cliente con contenido de calidad, buenas prácticas comerciales y un boca a boca digital positivo.
  • Consejo Profesional: el 90% de las personas que realizan búsquedas no han decidido acerca de una marca antes de comenzar su búsqueda (Status Labs, 2018). Un buen contenido puede moldear positivamente las opiniones.

     

    2. Velocidad

Cómo mantener tus sitios web listos para las actualizaciones de Google - VELOCIDAD

Actualizaciones principales centradas en la velocidad (y productos):

  • Julio 2018 – La actualización Speed (Velocidad) – Google comienza a usar la velocidad de las páginas como factor de clasificación en dispositivos móviles.
  • Noviembre 2018 – Actualización Pagespeed – Google comienza a usar Lighthouse – herramienta automatizada de código abierto diseñada para mejorar la calidad de las apps web – para potenciar la herramienta PageSpeed Insights.

Un sitio web increíble merece ser visto por la mayor cantidad de visitantes posible, tan pronto como sea posible. Sin embargo, si ese contenido rico y atractivo tarda demasiado en cargarse, esto no será posible. La velocidad lenta del sitio puede ser una gran barrera para las conversiones. Más del 50% de los visitantes abandonaran una página si tarda más de 3 segundos en cargarse.

Mejores prácticas de velocidad del sitio: Como regla general, es una buena idea buscar formas de procesar el contenido más rápido, y luego seguir haciéndolo. Por ejemplo, puedes eliminar el código excesivo, comprimir archivos, eliminar JavaScript que bloquea el procesamiento y optimizar las imágenes mediante el uso de los archivos correctos (por ejemplo, PNG vs JPEG); muchos de los cuales Duda hace automáticamente por ti.

No olvides que la velocidad del sitio es importante en todos los dispositivos, por lo que las empresas deben asegurarse de probarla en computadoras de escritorio, tabletas y dispositivos móviles.

Consejo Profesional: Recuerda; nada es fijo y definitivo cuando se trata de la velocidad del sitio. De regreso a la antigua Internet, un tiempo de carga de 15 segundos fue visto como rápido. La barra para la velocidad de un sitio continuará subiendo y los sitios deberán ser cada vez más rápidos para mantenerse al día. Deja que esto te anime a hacer de la optimización de la velocidad del sitio, un proceso continuo. En Duda, estamos actualizando continuamente nuestra plataforma para una entrega de contenido más rápida y la obtención de puntuaciones más altas en las pruebas del Lighthouse de Google.

 

3. Seguridad

Cómo mantener tus sitios web listos para las actualizaciones de Google - SEGURIDAD

Actualizaciones importantes centradas en la seguridad:

  • Agosto 2014HTTPS se convierte en un indicador de clasificación en Google.
  • Julio 2018 – Google comienza a marcar todos los sitios no encriptados como “No seguros“.
  • En este momento, la seguridad de un sitio debería ser obvia para cualquiera que esté creando sitios web. Incluso iríamos más lejos como para decir que ninguna empresa (especialmente aquellas con una solución de comercio electrónico viable) debería tener un sitio web sin cifrar en 2019. Desafortunadamente, alrededor del 25% de los sitios web que reciben tráfico aún no están cifrados y siguen siendo vulnerables a ataques.

    Mejores prácticas de seguridad: Google es el poder detrás de la iniciativa ‘HTTPS en todas partes’, penalizando los sitios que no están encriptados y los marcandolos como “No seguros” para los visitantes en Google Chrome. El llamado a la acción no podría ser más claro. Las empresas necesitan encriptar sus sitios con un certificado SSL y asegurarse de renovarlo cuando caduque. La vulnerabilidad del sitio podría y no debería ser un problema en la web, ya que hay muchas opciones gratuitas y accesibles para la encriptación del sitio disponibles en el mercado hoy en día. En Duda, encriptamos todos los sitios con certificados SSL de renovación automática gratuitos con solo un clic.

     

    4. Facilidad de uso en dispositivos móviles

Cómo mantener tus sitios web listos para las actualizaciones de Google - MOBILE-FRIENDLY

Actualizaciones principales centradas en dispositivos móviles:

  • Abril 2015 – La actualización Mobile-Friendly (amabilidad en dispositivos móviles) también conocida como Mobilegeddon – ofrece un impulso a la clasificación de los sitios optimizados para dispositivos móviles.

El móvil es el principal canal de interacción en la web, lo que significa que la mayoría de las visitas al sitio web de una empresa se realizarán en teléfonos móviles. Google lo sabe, y si tomas su ejemplo, vas a estar de acuerdo que cada empresa con una presencia en línea debe tener una experiencia móvil que sea tan buena, si no mejor, que su contraparte de escritorio.

Mejores prácticas para dispositivos móviles: De ahora en adelante, es una buena idea aplicar una perspectiva primero-móvil al diseño web. Haz que la experiencia de usuario móvil sea tu máxima prioridad y ten en cuenta cada uno de los tres factores de SEO anteriores en la experiencia móvil de tu cliente, especialmente la velocidad del sitio que es un factor de clasificación en los dispositivos móviles.

Consejo Profesional: haz del móvil tu punto de partida para un diseño responsivo. En Duda, puedes establecer la configuración global de diseño para dispositivos móviles, ajustar el diseño del dispositivo móvil y optar por agregar u ocultar ciertos elementos, como un botón de -llamado-a-la- acción en la experiencia móvil de tu cliente.

 

5. Local

Cómo mantener tus sitios web listos para las actualizaciones de Google - LOCAL SEO

Principales actualizaciones centradas en SEO-Local:

  • Agosto 2017 – La actualización Hawk (Halcón) – un cambio que afecta la forma en que los filtros de búsquedas locales funcionan.

Si bien es cierto que, para ser considerados verdaderamente optimizados para SEO, los sitios deben cargarse rápidamente, funcionar bien en dispositivos móviles, mantener un certificado SSL válido y tener contenido de calidad, también hay un componente local que puede ayudar a una empresa a mejorar su visibilidad en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERPs). Aquí hay algunas cosas que debes saber y que ayudarán a tus clientes de pequeñas empresas a obtener una clasificación más alta

Factores de clasificación local

Según un estudio de factores de clasificación local de la Universidad de California, los principales factores de clasificación local en Google se dividen en 3 categorías:

  • Distancia a partir del centro de la búsqueda
  • Rankings orgánicos
  • Reseñas:
    • Número de reseñas con palabra clave (keyword).
    • Más de 0 reseñas.
    • Porcentaje de reseñas con palabra clave (keyword).
    • Número de reseñas no contestadas

La evolución de los SERPs en Google

Si observas lo que está haciendo Google desde una perspectiva de causa y efecto, puedes pensar que cada actualización tiene una causa interna (o no visible), cuyos efectos visibles se muestran en un SERP.

A medida que las búsquedas locales continúan aumentando constantemente (probablemente debido a la creciente popularidad de las búsquedas por voz), el SEO Local se está volviendo cada vez más importante, y Google sigue transformando los SERPs para permitir que los usuarios interactúen mejor con las empresas locales directamente desde Google. Esto incluye la introducción de nuevos elementos SERP como:

  • El botón Get In Line, que permite a los visitantes del restaurante colocarse en una cola de espera virtual cuando se lidia con los tiempos de espera de los restaurantes.
  • La expansión Reserve with Google, que permite a los estudiantes reservar lecciones e inscribirse directamente en cursos.
  • Hacer que el “check-in” / “check-out” forme parte de la información de los hoteles locales.
  • Cambios a Eventos que ahora permiten a los usuarios guardar un evento, encontrar fechas/lugares adicionales donde el evento se lleva a cabo y (en algunos casos) comprar boletos.

Mejores prácticas de SEO-Local

Los negocios locales pueden comenzar asegurándose de que toda la información de la empresa se mantenga actualizada (incluida la ubicación), obteniendo la mayor cantidad de reseñas positivas posibles en sitios de reseñas como Google My Business, G2Crowd y Yelp, y contestando a ellas (ver video superior). Ve nuestro seminario web de SEO local con Andrew Shotland para conocer aún más consejos y trucos de SEO local.

Las empresas también deben buscar formas de aprovechar Google para facilitar la interacción directa con los clientes y aumentar el tráfico a sus sitios. Esto incluye no solo aprovechar los elementos SERP mencionados anteriormente, sino también otro contenido de Google que puedes controlar y/o influenciar, como anuncios, imágenes del panel de conocimiento (Google’s knowledge panel) y contenido que se encuentra en los directorios.

Consejo Profesional: un enorme 70% de llamadas e indicaciones de manejo se derivan directamente de Google. NAP (name, address, phone number) -nombre, dirección, número de teléfono- importa.

 

Bono: Factores de clasificación adicionales

Backlinks – A lo largo de los años, se han publicado varias actualizaciones que se centran en la calidad de los inbound-links o enlaces entrantes (como la actualización Penguin -Pingüino- en abril de 2012), que hasta la fecha sigue siendo una de los indicadores de clasificación más fuertes en Google (y en los motores de búsqueda en general). Con enlaces de calidad a su sitio desde dominios de primer-nivel, las empresas pueden clasificarse más alto para ciertas palabras clave y mejorar su poder de clasificación al establecer sus sitios como una autoridad.

Oportunidad – Parte de lo que hace que el contenido sea excelente es la oportunidad. Actualizar el contenido desactualizado de una empresa para que esté actualizado puede afectar positivamente su clasificación de Google en cuestión de días, como lo demuestra el algoritmo Freshness (Junio 2010) y sus diversas actualizaciones.

SchemaSchema ayuda a las empresas a optimizar aún más el contenido del sitio para los rastreadores web. Por ejemplo, el esquema es cómo una empresa puede influir en los gráficos de conocimiento, cuya información recopilada se muestra en tarjetas de conocimiento al lado (o arriba) de los resultados de búsqueda (ver imagen a continuación).

Schema

Viendo el Panorama / Mirando hacia el futuro:

Google generalmente está motivado por servir a sus usuarios con la mejor experiencia de búsqueda posible. Una empresa debe estar motivada de manera similar. Piense en el SEO como un beneficio adicional para destacar servicios de calidad, buenas prácticas comerciales y hacer el esfuerzo de crear la mejor experiencia de usuario posible en un sitio web.

Google quiere que seas proactivo en tus esfuerzos por hacer que los sitios de tus clientes sean lo mejor posible; cualquier cosa que puedas hacer para optimizarlos continuamente debe hacerse – siempre que sea posible -. No tengas miedo de poner a prueba nuevas estrategias, evaluarlas y hacer ajustes. Eso es lo que está haciendo Google. Y no hay mejor manera de mantenerse ‘listo para Google’ que haciéndolo como Google y continuamente aumentar la barra para tus sitios.


Fuente: Duda

Post original: https://www.duda.co/blog/how-to-keep-your-websites-ready-for-google-updates/

Traducción: Agencia Digital

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Aaron Pitre

Autor: Aaron Pitre

Marketing Copywriter en Duda. Le encantan las trivialidades, los libros de cocina y el arte de Keith Haring.