Haz buen marketing digital con un enfoque de 360 grados
¿Digitalizar el marketing es hacer marketing digital?, la pregunta pareciera ser ambigua en principio; sin embargo analizando en profundidad, refleja un hecho más común de lo que supondríamos y que se presenta en el momento de decisión de las empresas para desarrollar una estrategia digital.
Es frecuente que la primera idea que tiene una empresa al momento de “convertirse en digital” sea el construir un sitio web y crear perfiles en “N” redes sociales o desarrollar apps, sin que esta acción sea acompañada de una revisión de las actividades clave del área de marketing-ventas sujeto de impacto por una actividad online y un análisis contextual de los nuevos compradores en Internet.
Esto significa de fondo un intento por “aparecer” en la web pretendiendo que este hecho por si mismo genere interés de las audiencias y mercados online. Dicho de otra forma, se intenta mercadear tradicionalmente en línea o digitalizar el marketing convencional utilizando un “canal o escaparate diferente”.
El marketing digital por supuesto considera las herramientas online como elementos clave, llámese sitio web, medios sociales, etc.; sin embargo, el uso de estos medios, y las tácticas digitales asociadas, de manera aislada o desarticulada reflejan la ausencia de una verdadera estrategia digital.
El corazón en el diseño de una estrategia en el mundo digital es la comprensión del comportamiento, los intereses, los hábitos, las necesidades de interacción y de escucha de los compradores digitales y su vinculación con las empresas y marcas.
Para sustentar el desarrollo de un plan digital, será crítico el aprovechar la dinámica del ecosistema digital que genera, por la dinámica de los mercados y compradores online, una enorme base de información y cuyo valor es inagotable (léase big data). El análisis e interpretación de dicha información será fundamental en el diseño y selección de las tácticas de comunicación para las audiencias objetivo o representativas de un segmento de mercado.
Para tener éxito en el diseño y ejecución de un plan digital, es fundamental conocer la ruta de compra de nuestros clientes potenciales, los canales o medios digitales de su preferencia, el tipo de información o contenidos deseados y la velocidad de respuesta proporcionada.
Este nuevo enfoque obligará a las empresas a revisar y ajustar sus actividades internas de mercadeo, así como sus estrategias de creación de demanda, de comunicación con su mercado, seleccionando las tácticas y herramientas digitales adecuadas para cada fase de acercamiento con sus clientes.
El portafolio de soluciones digitales hoy en día es enorme y la confusión al seleccionarlas es proporcional; la articulación de las tácticas digitales adecuadas para interactuar con el mercado meta de la empresa, exige la fijación de un horizonte claro y la definición de una ruta escalonada de ejecución que en sinergia integre por ejemplo, la contribución de los medios sociales, con un plan de contenidos, con la publicidad de pago, la generación de tráfico al sitio y la presencia en móviles.
Convertir clics en interesados, prospectos y clientes demanda una visión de 360 grados que incluya procesos-personas y esfuerzos en diferentes áreas del negocio, con el único objetivo de construir experiencias de compra y mecanismos de atracción de potenciales compradores, de forma consistente y repetible.
Un plan digital de 360 grados incrementará la efectividad de los esfuerzos digitales para la empresa, ya que utilizará una lógica de visión global con horizonte de ejecución determinado, una ejecución gradual y multicanal de tácticas de marketing digital que en su conjunto interactúen para generar el resultado esperado por el negocio.
Hacer uso de un enfoque de marketing digital de 360 grados reduce el riesgo y ofrece la garantía de un retorno en tu esfuerzo de inversión.
Sí tienes dudas sobre una estrategia de marketing digital 360 grados no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nos encantará apoyarte.
Autor: Alejandro Huerta
Consultor Estrategias Digitales, Inbound Marketer, Socio Fundador Teda Agencia de Marketing Digital.