¿Qué hay detrás de un negocio digital?
Hablar de la transformación digital se ha convertido en un socorrido tópico de negocios de nuestros tiempos – particularmente en los últimos dos años en México- en términos de innovación tecnológica, liderazgo y competitividad en el marco de la economía digital. Quienes profesionalmente nos dedicamos a ofrecer servicios y consultoría digital dedicamos tiempo a escribir extensamente sobre el tema, con el único propósito de generar apertura y comprensión entre los empresarios y ejecutivos responsables de las estrategias de crecimiento del negocio. Durante la práctica de dicho ejercicio hemos identificado un lugar común: mucho interés y sin embargo… mucha reserva para abordar estos temas al momento de remitirlos al caso particular.
Sin caer en especulaciones y en lugares comunes podría mencionar que, al margen de situaciones específicas, existe una gran “confusión” entre los estrategas tanto en grandes como medianas y pequeñas empresas al hablar del tema de la transformación digital. Dicha confusión es generada principalmente por el marcado énfasis y preocupación en enfocar sus inquietudes y dudas sobre el manejo de la información – y sus contenidos – en hablar del Cómo y no del Qué. Esto es, se dedica mucho espacio a intentar comprender las herramientas, la tecnología por si misma, las habilidades necesarias para interactuar con los “millennials y post generaciones” por ejemplo y se invierte, por otra parte, muy poco tiempo a la comprensión del tema central: “La conversión de su negocio en un organismo digital”, organismo que estaría diseñado para atender y dar respuesta a las demandas de un mercado que prefiere individualidad, velocidad y flexibilidad como valores centrales de la oferta de productos y servicios, aun si estos son de nicho.
El reto entonces es la comprensión del nuevo mercado en Internet y el comportamiento de sus actores, el consumidor digital, ya sea este una persona o una empresa, y la nueva forma en como este demanda nuevas ofertas de valor; mismas que están más allá de la calidad, el precio y el esfuerzo publicitario; la asimilación de que la tecnología de Internet es “solo” el vehículo de comunicación y relación que genera cercanía, entendimiento, interacción y aceptación de las audiencias meta. El gran paradigma a cambiar es la creencia de que “un buen producto, con un buen apoyo de mercadotecnia y esfuerzo de ventas agresivo puede penetrar el mercado frente a consumidores receptores y pasivos”.
Hoy en la era de la información el comportamiento y poder del comprador, su exigencia y capacidad de calificar o descalificar servicios y/o productos determinará el éxito y prestigio de una empresa.
¿Cómo ajustar entonces un negocio “tradicional” a esta realidad?..
El punto de partida es la revisión de la oferta de valor actual y el contraste directo con la demanda del mercado para “replantear la promesa comercial” o completarla con las respuestas que los interesados y potenciales clientes puedan ofrecer a través de una comunicación generada ex profeso por el negocio.
Ser Digital implica la capacidad de la organización para relacionarse y escuchar al mercado abriendo los canales necesarios para establecer el diálogo -en dos vías- con el comprador ideal.
Este ejercicio profundo de “introspección” sobre el modelo de negocio, generalmente arroja conclusiones valiosas que redirigen y obligan a cambios orgánicos que permitirán la sustentabilidad y competitividad dentro de la economía digital.
La aplicación de este modelo explica el éxito de empresas que pudieron visualizar en su oferta las nuevas necesidades del consumidor, más allá del producto. Netflix no oferta películas, produce entretenimiento individualizado. Uber no posee una flotilla de autos propia para ofrecer servicios de transporte seguro y eficiente. ARB&B crece exponencialmente sin ser una cadena hotelera, con una oferta costo-beneficio muy alta, como una opción para el turismo.
Entonces… ¿Cuál es el valor digital que ofertará tu empresa?.
Autor: Alejandro Huerta
Consultor Estrategias Digitales, Inbound Marketer, Socio Fundador Teda Agencia de Marketing Digital.